img

El futuro es circular

Hoy en día, la mayoría de los productos y envases están diseñados con un concepto de ECONOMIA LINEAL para utilizarlos una vez y después desecharlos. Esto representa enormes cantidades de desperdicios y contaminación que favorecen al Calentamiento Global. A medida que los botaderos alcanzan su capacidad máxima colapsando y que los microplásticos contaminan las regiones más remotas del planeta: ¡La necesidad de un cambio es inminente!

¡EL DESPERDICIO EN LA NATURALEZA NO EXISTE!

Los sistemas naturales existen desde hace millones de años y existirán por muchos más. En el mundo natural no hay residuos, sino que la materia se transforma y fluye. Los residuos de una especie se convierten en alimento para otra. Los árboles consumen el Dióxido de Carbono y Agua presentes en la atmósfera y gracias a la energía solar, producen Glucosio y desechan el Oxígeno que nosotros necesitamos para sobrevivir. Nosotros estamos vivos y respiramos gracias al desecho de las plantas.

¡Este es el mágico ciclo continuo de la vida!

ECONOMÍA CIRCULAR

La circularidad en la economía es un concepto simple. Significa que un producto es concebido y creado teniendo en cuenta su propio final de vida útil y disposición final. En una ECONOMIA CIRCULAR, una vez que el usuario termina con el producto, éste vuelve a la cadena de suministro gracias a la logística inversa, en lugar de terminar en el botadero.

En un mundo lleno de recursos finitos, los productos y sus fabricantes deben adaptarse y adoptar prácticas sostenibles que beneficien a los consumidores y al planeta. El diseño del producto y del empaque, por ejemplo, ofrecen enormes oportunidades para pasar de una economía lineal a una economía circular.La Economía Circular se centra en los productos y materiales que se utilizan una y otra vez, en un ciclo continuo en lugar de desecharlos. 

Un ciclo que requiere solo de “energías renovables” pero NO requiere de nueva materia prima

. Los productos se reutilizan y los que no se pueden reutilizar, se reciclan mediante procesos químicos, mecánicos o biológicos como el compostaje. Los productos y procesos productivos incorporan los principios de la Economía Circular y se integran perfectamente en los esfuerzos de Sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD DEL PRODUCTO

Significa, que se pueda mantener durante largo tiempo o regenerar sin agotar los recursos.¿Tu empresa está liderando el camino? Las marcas líderes en el mundo, hoy finalmente se empiezan a enfocar en la correcta gestión ambiental y en la Sostenibilidad en sus procesos productivos, para brindar a los consumidores mejores productos. Los productos diseñados para usarse una y otra vez, producidos con materiales reciclables y reutilizables, representan un compromiso serio con un Futuro Sostenible. Hoy más que nunca, los consumidores están dispuestos a premiar a las empresas que aplican la ECONOMIA CIRCULAR en sus procesos, reduciendo su HUELLA DE CARBONO, comprometidos con la SOSTENIBILIDAD del Planeta y la lucha por el CAMBIO CLIMATICO.

SOSTENIBILIDAD PARA TODOS

Comprometidos con un Futuro Sostenible. Eso significa estudiar los procesos actuales y rediseñarlos, desarrollando tecnologías y productos innovadores que aborden: el cambio climático, utilizando materiales renovables, permitiendo una gestión sostenible de los residuos, manteniendo al mismo tiempo el máximo rendimiento económico y capacidad de procesamiento, en el respeto del medio ambiente.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Nuestros equipos de investigación y desarrollo trabajan incansablemente para ofrecer tecnologías y productos innovadores, tecnológicamente desarrollados, respetuosos del medio ambiente, eficientes y rentables, perfectamente integrados en los conceptos de Economía Circular y Desperdicio Cero. Ayudamos a nuestros clientes a reducir su Huella de Carbono cumpliendo sus objetivos de Desarrollo Sostenible, con soluciones tecnológicas avanzadas y probadas, aplicadas actualmente en Europa y otros países del mundo, adaptándolas a la realidad local y a las necesidades específicas del cliente. 

SUGERENCIAS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Para solucionar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su Huella de Carbono, es necesario reducir las brechas existentes:

Uso de recursos - Eco-diseño de productos: a través del Ecodiseño es posible reducir la cantidad de material utilizado para crear un producto, asimismo es posible lograr que sea mas fácil separar y reciclar sus diferentes componentes al final de su vida útil;

Optimización de recursos: el uso de materiales y servicios que prolonguen el ciclo de vida del producto y permitan su reutilización, reparación y regeneración;

Uso de materias primas regenerativas: optar por utilizar energías renovables y materias primas recicladas (también llamada “materia prima segunda”;

Correcta disposición: de las mermas industriales y de los residuos generados;

Fortalecer el sistema REP de Responsabilidad Extendida al Productor de bienes;

Definir y crear nuevas Cadenas de Recolección y/o Logística Inversa, para la recuperación de residuos por categorías particulares, como por ejemplo los residuos orgánicos y los textiles, los RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos), los plásticos y el PET, los NFU neumáticos fuera de uso, los residuos de construcción y demolición, etc.

Promover la creación de Asociaciones de Productores por categorías, para desarrollar y financiar estas cadenas de recolección y/o logística inversa.

 

¡Construyamos procesos circulares para un futuro más sostenible!