Economía circular en Italia

Italia se reconfirma en los más altos lugares del ranking Europeo,

por índice de circularidad

Por tercer año consecutivo Italia se confirma, con 79 puntos, como el Primer País de Europa en el desarrollo de la Economía Circular, superando a países como Francia (68 puntos), Alemania (65 puntos), España (65 puntos) y Polonia (54 puntos).

Así lo establece el tercer “Informe Nacional de Economía Circular 2021”, elaborado por el CEN – Circular Economy Network, (la red impulsada por la Fundación para el desarrollo sostenible, junto a un grupo de empresas y asociaciones empresariales) y presentado en marzo de 2021.

Los puntajes se basan en el análisis de los resultados obtenidos en las áreas de producción, consumo, gestión circular de residuos, inversiones y empleo en reciclaje, reparación, reutilización.

Informe 2021:

En el informe de este año se ha querido medir el papel que tiene la Economía Circular en la transición hacia la neutralidad climática, visto los objetivos establecidos en el Green Deal Europeo, que pretende convertir la UE climáticamente neutral para el 2050, con la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Para solucionar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su huella de carbono, es necesario reducir las brechas existentes con:

Uso de recursos -> eco-diseño de productos: a través del diseño circular es posible reducir la cantidad de material utilizado para crear un producto o brindar un servicio; así como aumentar los modelos de intercambio y desarrollar la digitalización;

Optimización de recursos: el uso de materiales y servicios que prolongan el ciclo de vida del producto y permiten su reutilización, reparación y regeneración;

Uso de materias primas regenerativas: optar por utilizar energías renovables y materias primas reciclables, que combustibles fósiles y materiales no renovables o difíciles de reciclar;

REUTILIZACIÓN

Reutilización de recursos: mediante el reciclaje de residuos y la recuperación de materias primas secundarias que puedan dar vida a nuevos productos.

Paquete de economía circular:

El liderazgo italiano se produce pocos meses después de la publicación en la Gazetta Ufficiale, de los decretos de implementación de las Directivas Europeas, que forman parte del "Paquete de Economía Circular", adoptado por la Unión Europea en julio de 2018 con el objetivo de:

• Fortalecer el sistema REP de Responsabilidad Extendida al Productor de bienes;

• Enfatizar la importancia de prevenir la producción de residuos;

• Definir y crear nuevas Cadenas de Distribución Inversa o de Recolección, para la recuperación de categorías particulares, como los residuos de construcción y demolición, así como los residuos orgánicos y los textiles;

• Aumentar progresivamente el reciclaje de Residuos Municipales al 65% y disminuir el uso de Rellenos a menos del 10%, para el 2035.