img

Reciclaje de ropa usada: la recolección diferenciada de residuos textiles en Italia.

El reciclaje de ropa usada es la base de la actividad de regeneración textil, es potencialmente la segunda materia prima del sector de la moda y la confección.

En las diferentes ciudades Italianas y Europeas, se colocan contenedores especiales para que las personas puedan disponer o botar sus vestidos usados. Estos contenedores están gestionados por cooperativas sociales que se ocupan de la recolección, los llevan a un centro de acopio y selección para dirigirlos finalmente hacia una correcta disposición final.En su mayor parte, las cooperativas recolectan camisas, camisetas, sudaderas, chompas, pantalones, zapatos y carteras.

A menudo se encuentra ropa para niños o adolescentes que probablemente ya no se usan debido al crecimiento. También se encuentra más ropa de mujer que de hombre, esto se debe a que los hombres tienden a hacer menos compras y tienen un reemplazo de vestuario más lento. Los tipos de materiales de los tejidos, depende de las ofertas en las tiendas: hoy las fibras mixtas, sintéticas están aumentando en comparación con el pasado, cuando había más algodón, lana y fibras puras.

Tambien es el caso de mencionar que se encuentran cantidades menores de componentes de indumentaria no textiles (como botones, cremalleras, hebillas, etc.), así como de artículos no textiles y complementos tales como bolsos, zapatos, cinturones, etc., o prendas de vestir no textiles tales como chaquetas, chalecos, pantalones de cuero o imitación de cuero, sin embargo clasificables como no peligrosos y que serán destinados a las plantas de valorización para reutilización y reciclaje, como veremos a continuación.

Para la recolección se aplica un sistema muy sencillo: contenedores metálicos en los que se puede introducir facilmente las prendas, pero que se pueden extraer solo con una llave o candado. En el centro de acopio se abren las bolsas y se clasifica la ropa manualmente en los diferentes tipos de prendas: zapatos, bolsos, ropa interior, niños, adultos, chaquetas, etc.

¿Qué pasa con lo que tiramos en los contenedores para la recogida selectiva de residuos textiles?

Tras la fase de recolección y almacenamiento temporal, los residuos textiles se envian a las plantas de valorización donde se llevan a cabo procesos de selección dirigidos a:

1. Reutilzar:

El 68% de los residuos textiles urbanos italianos se destina a la reutilización.

2. Reciclar:  El reciclaje estimado en el 29%, proveniente de las prendas muy usadas y las mermas industriales, está dirigido a

2.a  La obtención de trapos industriales;

2.b  La producción de materias primas secundarias para la industria de acolchado, materiales fonoabsorbentes, y

2.c La regeneración de nuevos tejidos.

3. Disposición final:

La eliminación está estimada en alrededor del 3% de los residuos textiles urbanos italianos.  Los residuos textiles voluminosos principalmente colchones, alfombras, tapetes, se recolectan en lugares particularmente organizados y difundidos por las municipalidades que son las “Islas Ecológicas” donde se recopilan por separado en grandes contenedores y se llevan a la planta de valorización para su disposición final en termovalorizador o en relleno sanitario.

REUTILIZAR

Hay tres pasos para que la ropa sea apta para su reutilización, concretamente:

Primera selección

Que consiste en abrir las bolsas y clasificar por tipo de prendas (chaquetas, pantalones, hombre, mujer, etc). Aquí se separan las prendas que se envían para su reutilización de las que se envían a reciclar (trapos y/o deshilachados). El material descartado, por tanto, es mínimo;

Segunda selección

Manual para separar las prendas en función de la calidad y crear tanto valor como sea posible.  Las posibles averías son numerosas y variables también en función de los objetivos concretos de la empresa que selecciona para su destino final (beneficencia/venta en el mercado de ropa usada). Esta fase de selección casi manual requiere mano de obra experta y tiene como objetivo extraer la fracción más valiosa y crear lotes homogéneos de productos reutilizables;

Saneamiento o higienización

De las prendas de acuerdo con la ley para permitir su comercialización. Como se mencionó anteriormente, cada cooperativa tiene sus canales de destino de la ropa en buen estado: algunas van como donación a “Caritas”, otros se exportan a los países de Europa del Este, los países árabes sub saharianos y África, otros son vendidos en mercados de ropa usada “vintage”. En los últimos años se han exportado desde Italia 150 kilotones, y por tanto deducimos que se han producido 1.500.000 toneladas de residuos textiles, lo que equivaldría a unos 25 kg por habitante ¡No está mal!

Todo esto ocurre en sinergia entre ANCI (Asociación Nacional de Municipios Italianos) y CONAU, la Asociación Nacional de Ropa y Accesorios Usados. Estas asociaciones representan el mundo de las empresas y cooperativas activas en el sector de la recolección selectiva, comercialización y disposición final de residuos textiles.

El objetivo principal de la selección es eliminar toda la fracción de desperdicio que se encuentran en las donaciones depositadas en los contenedores. Desafortunadamente, hay quienes regalan ropa rota, sucia y maloliente. Estas prendas se dirigen al reciclaje industrial o al relleno sanitario y se eliminan.

RECICLAR

La fracción textil de residuos urbanos rechazada de la selección por no ser apta para su reutilización se selecciona por tipo de material y se dirige a:

Trapos para uso industrial Su producción está destinada a la limpieza y mantenimiento (trapos y paños absorbentes y de lavado) utilizados en las industrias metalúrgicas, tipográficas y de limpieza doméstica;

Triturado y Deshilachado El triturado y deshilachado de tejidos, están finalizados a obtener fibras textiles para su reutilización como rellenos acolchados y como aislantes acústicos, térmicos. El reciclaje textil del deshilachado y los procesos de desbaste del tipo cardado de la lana u otros materiales como el algodón y el lino, con el objetivo de limpiar, paralelizar e individualizar las fibras para producir finalmente materia prima segunda. Es un proceso de gran importancia para obtener hilo de calidad. Estos procesos hoy en día se realizan principalmente en el exterior, donde la mano de obra es mas económica.

Reciclaje de tejidos Además de estos usos, el reciclaje de tejidos también concierne al hilado y rebobinado de fibras textiles para producir nuevos tejidos y confecciones. Regenerar un tejido significa dar nueva vida a un residuo de producción o a una prenda vieja que ya no usamos, que en lugar de ser desechada como residuo se devuelve al estado de fibra, se vuelve a hilar y se teje en una nueva prenda de vestir ¡Así nace la ropa regenerada!Desafortunadamente, el ciclo de regeneración de una fibra no es infinito. De hecho, cada vez que se regenera una fibra, se acorta su longitud. Para ello, cada material tiene un ciclo de regeneración bien definido. La lana y la cachemira, por ejemplo, se pueden regenerar hasta aproximadamente 4 veces, mientras que el ciclo del algodón es aún más corto y llega hasta 2 veces. En cambio, las fibras que se pueden regenerar cuanto queramos son sintéticas, como el nylon. A pesar de una posibilidad potencialmente infinita de reciclaje, después de varios ciclos las características técnicas de los materiales sintéticos corren el riesgo de empobrecerse.

El verdadero problema con la mayor parte de la ropa que encontramos hoy en las tiendas,

es que no fueron creadas para durar en el tiempo.

De hecho, la calidad de la ropa ha pasado a un segundo plano desde que nació la llamada fast fashion. Una moda que cambia cada temporada y que lleva a la compra compulsiva de prendas de moda que inevitablemente se desecharán unos meses después, cuando el fast fashion presente una nueva moda. A esto se suma el hecho de que la mayoría de estos vestidos no están hechos de fibras puras (generalmente entre el 95 y el 100% de un determinado material) sino que son composiciones mixtas y esto imposibilita el proceso de regeneración.

Una antigua tradición italiana: Sobre la regeneración de la lana, de hecho, existe una tradición textil muy antigua, vinculada en particular a la ciudad de Prato, en la región Toscana, de antigua tradición textil. Hablamos de la bella tradición de cenciaioli, una artesanía noble y refinada que consistía en dividir los trapos viejos por color y textura. De esos jirones de trapos, llamados cenci, se extraía un nuevo material que servía de base para la creación de un nuevo tejido. Y es por eso que los nuevos tejidos regenerados tienen un valor extra-respecto a los originales: porque se crean con el objetivo de durar más y redescubrir el valor más importante de la moda: el valor emocional.

Disposición final en termovalorizador o en relleno sanitario. Por lo tanto, solo el 3% de los residuos textiles que se desechan deben eliminarse a través de la recolección sin clasificar. Un porcentaje importante, sin embargo, considerando los volúmenes totales en Italia son del orden de 1.500.000 toneladas de residuos textiles por año, pero sostenible y afortunadamente decreciente.

CONCLUSIONES Disminuye la producción de residuos y aumenta la recolección selectiva de residuos textiles

Según el informe, de hecho, en los 10 años de 2007 a 2017 la producción de residuos textiles pasó de 1169 a 1065 kilotones, disminuyendo así en unas 100.000 toneladas. Además de esto, la recuperación del material ha aumentado, del 7% al 13%. Pequeñas pero grandes señales que indican que la cultura del reciclaje y la economía circular se están afianzando en Italia.

OBJETIVO 2025 recolección selectiva de textiles a nivel europeo y la aplicación del criterio End of Waste

Para concluir, una mirada al futuro. Tras la reciente aprobación del nuevo paquete de normas europeas de residuos sobre la Economía Circular, todos los estados de la unión deberán hacer obligatoria la recolección selectiva de ropa usada para el 2025. Esto significa para Italia la necesidad de reorganizar y estructurar la cadena de suministro de residuos textiles provenientes de personas de una manera más lineal y rastreable.

Esta novedad traerá dos importantes consecuencias que cambiarán profundamente el sector y por lo cual es necesario actuar a tiempo.

La primera será la necesidad de organizar, a través de un decreto específico, toda la cadena de suministro de acuerdo con el criterio de la ley REP - Responsabilidad Extendida del Productor, donde las industrias textiles serán las responsables de organizar y controlar toda la cadena.

La segunda será un aumento inevitable de la recolección de residuos textiles en toda Europa, con el consiguiente colapso de los precios de venta en el mercado del usado. A esto, se suma el problema de la creciente cantidad de prendas confeccionadas con fibras sintéticas que no son muy interesantes para el mercado del reciclaje. Por lo cual será aún más necesario invertir en investigación para encontrar tecnologías efectivas y sostenibles, capaces de reciclar los residuos textiles como materias primas secundarias.

Además, no menos importante, este objetivo tendrá que traer consigo una reflexión sobre la calidad de la ropa que compramos.

De cara a la economía circular, todo ello deberá recompensar económicamente tanto los materiales reciclables como los materiales reciclados y, en cualquier caso, los materiales sintéticos quedarán en desventaja, que son de poco interés para la industria de la regeneración. Lamentablemente, la regeneración de fibras textiles tiene un ciclo de vida preciso y de momento no es posible dejar de producir fibras completamente vírgenes. A través de la regeneración de tejidos, sin embargo, es posible duplicar abundantemente el ciclo de vida de una fibra, retrasando el momento en que se transformará en un residuo textil, con profundos efectos beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad. Para subrayar el hecho de que la regeneración y el reciclaje representan una necesidad global pero también una oportunidad para una economía circular, en la ciudad industrial textil de Prato - Italia nació ASTRI - Asociación Italiana de Textiles Reciclados. Es una asociación cuyo objetivo principal es proteger los textiles reciclados italianos.

En CIE estamos firmemente convencidos de que todos podemos marcar la diferencia, cada uno a su manera. Por eso nos gustaría conocer tu opinión: ¿ya usas ropa regenerada? ¿Cuántas de tus prendas tienen una etiqueta que especifica los materiales con las cuales ha sido producida y que permite que se regenere? Conoces procesos de regeneración de textiles en el Perú?  Quedamos en espera de tus comentarios.

Links interesantes:

RIFÓ   -  https://rifo-lab.com/pages/chi-siamo

Rifò es un término en dialecto toscano del verbo “rifare” - "rehacer".